HISTORIA DE MUÑECAS

MUÑECAS, MUÑECAS, MUÑECAS…DEFINITIVAMENTE, NO PODRIA EXISTIR LA INFANCIA SIN EL MUNDO DE LAS MUÑECAS.

Y SI POR ALGUN INFORTUNIO DE LA VIDA UNA MUÑECA QUEDA LA VIDA UNA MUÑECA QUEDA HECHA AÑICOS O SUFRE UNA FRACTURA EN SUS BRAZOS O PIERNAS, HAY, A DIOS G5ACIAS, QUIEN LE DE ALIVIO. ESTA ES UNA HISTORIA DE MUÑECAS QUE SERIA DE INTERES NO SOLO A LOS NIÑOS, SINO TAMBIEN A LOS ADULTOS.

DORA RUBIANO
¿Cúal es el origen de las muñecas?

Algunos expertos dicen que las muñecas solo se usaban al principio para las ceremonias religiosas. Alos niños se les permitía sostener la muñeca o la imagen, pero se les prohibía jugar con ellas (lo contrario de nuestros días) por otro lado, los descubrimientos arqueológicos comprueban que los niños de los tiempos prehispánicos. Jugaban con muñecas tal como lo hacen lo de hoy.

En museos y colecciones particulares se conservan aun muñecas de la época de la colonia. Estas tienen el cuerpo relleno de trapos severas caras pintadas y pequeños pies en punta. Llevan la ropa propia de entonces. Mas tarde se hicieron muñecas con el cuerpo de piel relleno con corcho o aserrín, y la cabeza de porcelana. Muchas manufacturas modernas usan un estilo similar con diversos rellenos, caras de porcelana y los brazos y piernas en porcelana u otros materiales.

Una muñeca por económico que sea su costo, puede ser un juguete muy estimulante para una niña de cualquier edad. Pero además, no sólo la niñez gusta de poseer, pues existen personas adultas con extensas colecciones que aún continúan adquiriéndolas, quienes han heredándolas por generaciones.

Para los coleccionistas y amantes de las muñecas antiguas o modernas, tenemos buenas noticias: existe un hospital con “doctores” bilingües, donde las recogen las sanean y adecentan para sus dueños puedan disfrutar mejor de estos bellos objetos de artesanías: el New York Doll Hospital. Ubicado en el 787 de Lexington Avenue, en Manhattan.

Y para ilustrar a nuestros lectores sobre la forma como trabajan en este recinto, hemos entrevistado a sus directores: Irving Chais y Luis Hernando Casas, quienes nos han conducido a través de sus dependencias, explicándonos la forma como transforman esta figuras, algunas completamente destrozadas en piezas de museo.

Una historia de muñecas…

Irving Chais, norteamericano descendiente de alemanes es la tercera generación de experto en muñecas cuenta que desde 1900, comienzo del presente siglo sus familiares emigrantes de Alemania, establecieron esta industria, o mejor decirlo, este hospital donde reparan y venden muñecas.

“Como usted sabe, dice,” las mejores muñecas del mercado mundial por siglos son las alemanas. También las de Francia. Aunque en la actualidad también se halla muy desarrollada la industria en Norteamérica, Austria y Holanda, sin descartar los ejemplares de porcelana que se han venido haciendo en Corea y Japón”.

En cuanto a los precios dijo que variaban mucho dependiendo la marca, la fecha de manufactura y otros detalles. Sin embargo dijo que las mas costosas continúan siendo las alemanas y las francesas.en este hos.